Preview Mode Links will not work in preview mode

May 30, 2019

Rivera Schatz vs. Valeria Collazo por escándalo de empleados fantasmas. #NaciónChancleta
 
…”Usted dijo que no hay empleados fantasmas, ¿entonces lo que hay son contratistas fantasmas en el Capitolio?”. Esta simple pregunta constituyó para el Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, una falta de respeto de parte de la periodista Valeria Collazo. Periodista que se lleva el crédito de mantener la presión sobre lo que hoy se conoce en la #NaciónChancleta como el #CrepaGate. Los hacedores de cremas que de la noche a la mañana se convirtieron en contratistas de la legislatura.
 
Y parece que le molesta al presidente del senado, que luego de que hace unos días el mismo trató de minimizar las investigaciones dando entender que eran disparos a lo loco, de momento le cae una bala de esas locas al lado justo de el en la figura de Angel Figueroa Cruz, director de la Oficina de Asuntos Gubernamentales en el Senado.
 
Por esto no se le puede quitar la presión a nadie. Porque en la democracia hay que cuestionarlo todo. Todo! Hasta que aflore la verdad. Como ciudadanos, no solo como periodista, “Tienes que retar la autoridad. Ser un rebelde. Tu mayor responsabilidad social es prevenir el abuso de aquellos que están en el poder. Cuestiónalos.” Y a los abusadores no les gusta ser cuestionados sobre asuntos de integridad y sana administración pública. ¿Verdad Rivera Schatz?
 
Y no, no esta desde su lado del Capitolio siendo del todo honestos Don Tomas. Sí, hay empleados fantasmas en el Capitolio. No de ahora, de siempre.
 
Hay mas de un ejemplo. Explico sencillo:
 
Legislador de distrito logra escaño en minoría. Por lo tanto, no le conceden el privilegio de tener una oficina de distrito. Pero ese legislador alega que para hacer trabajo de campo, necesita empleados en su distrito. Y como es un legislador de minoría, por cuestiones de presupuesto, les paga menos a estos empleados. Y estos empleados firman supuestamente sus horas en el distrito, no en el Capitolio en San Juan.
 
Ahí vienen las preguntas: ¿quién es el custodio de esas hojas de asistencia? ¿Quién los supervisa y certifica que esas horas fueron trabajadas? ¿Quién vió que cuando cada empleado entró y salió a la hora que firmó, que no era que estaba en cosas personales o en cualquier otra parte?
 
Usualmente son los directores de oficina quienes firmarían este tipo de documentos. Pero los directores están en San Juan, en el Capitolio. Así que en realidad esos empleados de distrito no se supervisan eficiente ni eficazmente. En otras palabras, son empleados que están algarete. Creando una zona con empleados fantasmas. Es corrupción, sea mucho o poco dinero.
 
Esto es así. No es nuevo. Y lo triste es que siguen escalando la cantidad de escándalos en legisladores. Y es que nos perdieron el miedo. Hace rato.
 
A Valeria, que siga con su valentía. Políticos como Rivera Schatz no son fáciles. A Jay Fonseca, que siga con su equipo de trabajo dandole seguimiento profundo a las noticias que los noticiarios ni periódicos por la razón que sean no están haciendo.
 
A los periodistas que estuvieron allí, que ninguno sacó cara por el trabajo de una compañera periodística. Wow… Que mucho deja que desear sobre el periodismo de hoy día. Y a los líderes de los clubes de prensa, los que muchas veces aletean como los dioses del Olimpo del periodismo puertorriqueño, o como bichotes de la prensa, ¿ya hicieron sus misivas de condena a la actitud antiperiodistica y antidemocrática contra una compañera de profesión como lo es Valera Collazo? Oh, pero es que los entiendo. Imagínate estar tan ocupados dandole seguimiento a algo que no debería ser noticia como las firmas recogidas para que Netflix elimine el documental After María. ¿Cuántas firmas se recogerán para exigir una disculpa de un Presidente del Senado que se comporta como un gangster misógino ante preguntas de una periodista?
 
Y a Puerto Rico, lo triste es que al menos la mitad de las personas apoyan el tipo de actitud del presidente del Senado. No me extraña que haya tan poca gente clara de que la censura es horrible en una democracia. Y que mientras tengamos estas actitudes, ni habra unidad ni habrá democracia.
 
Recuerda subscribirte al canal de YouTube.Com/WaloHD, darle like y follow a Facebook.Com/WaloHD, darle follow a Twitter.com/WaloHD, darle follow a Instagram.Com/WaloHD, e instalar en tu teléfono el @iHeartRadio App completamente gratis para que puedas escuchar el audio podcast de la #NaciónChancleta.